Biblioteca "Domingo Faustino Sarmiento"
Escuela Nº 2 "Justo José de Urquiza"
Federal - Entre Ríos

viernes, 12 de diciembre de 2008

En la web: Páginas sueltas

En Internet podés encontrar "una propuesta que funde textos y voces para otros los reciban y los disfruten", un sitio para leer y escuchar textos de gran calidad literaria tanto para niños como para jóvenes y adultos. Páginas sueltas es un excelente recurso para utilizar en el aula, en actividades lingüísticas o comunicativas.

1 comentario:

tintitaco dijo...

LENGUAJE DEL MATE
12 Jul 2009 | Por fernando-chanquia-aguirre | # Enlace permanente


Por el Dr. Chanquía Aguirre desde la ciudad de Córdoba

El proceso de relación comunicacional a través del mate por los distintos comportamientos asumidos por la joven mujer (cebadora) en presencia de un hombre, es lo que determina el significado del mensaje. Pero esto recién aparece a fines del siglo XIX, cuando la costumbre se ha difundido a todos los estratos sociales y su mensaje se ha generalizado; dentro de un ámbito de recato social y parquedad de expresión.

El contacto comunicativo se establece como un juego de relación destinado a quedar circunscripto entre las intenciones de la joven y su receptor; evitando en lo posible la advertencia de otras personas participantes de la misma reunión. Por ello, necesita a su vez, de la capacidad del receptor para interpretar la información dirigida. Este lenguaje simbólico y tradicional del campesinado criollo-mestizo argentino, suele ir acompañado de gestos apenas perceptibles y miradas que complementan el mensaje en búsqueda de certeza.

Así se ha establecido que, de acuerdo a cómo se cebe el mate por una mujer a un hombre, ello significa lo siguiente:

1 - Si está llamativamente poco caliente; indica desprecio por la persona.

2 - Si está lavado: desgano.

3 - Cebado con agua muy caliente, hirviendo; equivale a envidia o molestia con el otro.

4 - Cebado por la bombilla (para quemar los labios): odio.

5 – Comenzar la rueda hacia la izquierda, tratándose de una experta cebadora; equivale a falta de respeto.

6 – Ofrecer el primer mate: es probar si el otro conoce el ritual; ya que tal ofrecimiento es para el zonzo. Siempre al primero lo toma quien ceba.

7 – Mate espumoso y fragante: aprecio

8 – Si al que toma se le tapa la bombilla; es señal de que está enamorado.

9 – Muy dulce; quiere decir “me interesas”.

10 – Con azúcar quemada: “me simpatizas”.

11 – Con toronjil: disgusto.

12 – Con cedrón: “tengo una pena de amor que quiero curar”.

13 – Con ruda: mate para atraer al amor.

14 – Con canela: “te pienso”.

15 – Con cáscara de naranja: “vuelve, te estaré esperando”.

16 – Con café: “ya no estoy disgustada contigo”.

17 – Con miel: casamiento, “habla con mis padres”.

18 – Si se está cebando dulce y llega uno amargo: “no esperes algo de mí”.

19 – Continuos, uno tras otro: mala voluntad, “vete pronto”.

El contexto y las relaciones internas de todos los elementos que conforman este sensible proceso comunicativo, es lo que decide la significación del mensaje.

Una Biblioteca Escolar de Calidad es aquella que juega un papel visible, evidente e integral al posibilitar que los estudiantes se comprometan, de múltiples maneras, con información diversa y compleja tanto digital como impresa, con el objeto de construir comprensión y conocimiento profundos de ellos mismos, de los temas curriculares y del mundo que los rodea.
ROSS TODD