Biblioteca "Domingo Faustino Sarmiento"
Escuela Nº 2 "Justo José de Urquiza"
Federal - Entre Ríos

martes, 30 de agosto de 2011

El fantasma de las invasiones inglesas.


Una reciente adquisición de la Biblioteca es "El fantasma de las invasiones inglesas" una novela histórica escrita por Claudia Pineiro que recomiendo para las lecturas de novelas por capítulos en Sexto Grado.


El fantasma de las invasiones inglesas, de Claudia Piñeiro fue publicado el año pasado por editorial Norma, dentro de la colección Narrativa Histórica Quien relata es un fantasma que cuenta la historia de su vida y, junto a su historia, la que transcurre en Buenos Aires entre 1806 y 1807 cuando se produjeron las invasiones inglesas.

El fantasma -que supera los 200 años- le habla a un adolescente actual. A medida que va desarrollando los hechos hace referencia a Internet y las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías. Es así como el lector encuentra enlaces que amplían la información histórica brindada en el libro y se propone además la consulta del blog elfantasmadelasinvasiones.blogspot.com

 El fantasma es Julián Espósito. Ha sido maldecido, por circunstancias que se detallan en el libro, a vagar por una serie de calles que recorrió junto a su amigo Manuel cuando tenía apenas 14 años.
  Claudia Piñeiro construye el relato de manera magistral, atractiva y amena, y Julián tiene garantizada la libertad, imposible abandonar su lectura.
  El libro no sólo cuenta la historia personal de este chico venido a fantasma, cómo era su vida, su amistad con Manuel Brownie, su amor por Encarnación Casamayor sino que brinda información histórica concreta acerca de cómo era la vida en aquellos tiempos: qué era la Casa de los Niños Expósitos, cómo funcionaba la imprenta, qué actividades tenían las diferentes clases sociales, el papel central que jugaron los esclavos negros y mulatos en la lucha por nuestra libertad. Se hace referencia a Sobremonte, la “Perichona”, Santiago de Liniers, Martín de Álzaga, William Beresford, Juan Martín de Pueyrredón y el teniente Whitelock, entre otros. A lo largo de la historia los argentinos hemos resuelto situaciones claves en la Plaza de Mayo, conocida antes como Plaza Mayor, y, nuestro pueblo ha estado históricamente dividido en dos grupos antagónicos: aquellos quienes defienden y honran con sus acciones la libertad, la equidad, la justicia, los derechos humanos, el valor de la amistad, el compromiso y la defensa de los ideales, y los otros: los mezquinos, los voraces de poder y de dinero. En el libro se destaca cómo esta división nos ha marcado, ya que Julián Espósito, como fantasma, es testigo de todo lo que ha sucedido después de su muerte en 1807 hasta la actualidad .

Un hermoso libro para leer, releer, disfrutar, emocionarse y repensar la historia.

--(Fuente: En la biblio de Alejandra Moglia)

1 comentario:

Pablo Lerner dijo...

Estimados,

Tenemos el agrado de invitarlos a participar del primer concurso de blogs educativos organizado por la Universidad de Buenos Aires en el marco de la 6º edición del Premio UBA.

Las categorías son las siguientes

Blogs individuales
a. Docentes
a. Sub categoría Escuelas Primarias
b. Sub categoría Escuelas Secundarias
c. Sub categoría Institutos Terciarios / Universidades

Blogs colectivos
a. Escuelas primarias
b. Escuelas secundarias
c. Institutos Terciarios / Universidades
d. Asociaciones, organismos estatales, organizaciones no gubernamentales, redes, programas y cátedras nacionales

Blogs en el Aula
a. Escuelas primarias
b. Escuelas secundarias
c. Institutos Terciarios / Universidades
Para más información pueden visitar el link http://www.uba.ar/comunicacion/noticia.php?id=3154

Ante cualquier duda o consulta, nos pueden escribir.

Lic. Pablo Lerner
Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación
Universidad de Buenos Aires
plerner@rec.uba.ar
4510-1269

Una Biblioteca Escolar de Calidad es aquella que juega un papel visible, evidente e integral al posibilitar que los estudiantes se comprometan, de múltiples maneras, con información diversa y compleja tanto digital como impresa, con el objeto de construir comprensión y conocimiento profundos de ellos mismos, de los temas curriculares y del mundo que los rodea.
ROSS TODD